Ir al contenido principal

Destacados

La cucaracha

Comenzamos el curso comentando La cucaracha del escritor inglés Ian McEwan, reconocido como “un escritor directo y comprometido con la crítica al ejercicio del poder”. De entrada nos llamó la atención que eligiera a esos animales tan repulsivos como las cucarachas para representar a los políticos. La novela se inicia con un guiño a La metamorfosis de Kafka, aunque en este caso es una cucaracha la que se transforma en el Primer Ministro del parlamento británico. A partir de ahí, la novela no deja títere con cabeza. No todos los miembros del grupo disfrutaron de este libro, unos por no interesarles el tema, otros por su carácter satírico, de un humor ácido y mordaz. Entre los temas de la novela más comentados: La inmigración, la manipulación en los medios de comunicación y de las estadísticas, el peso del partido sobre los individuos, el populismo o la llamada a las emociones, el patriotismo rancio, la persecución de los objetivos a cualquier precio, el aferramiento al poder y al lujo de

Habitaciones cerradas en Las Portadas

 


El martes 18 de junio el Club de Lectura Las Portadas celebró su fin de curso de la mano de “Habitaciones cerradas” de Care Santos.

Un libro precioso y muy recomendable, que a todas nos gustó.

 

Entre dos escenarios, primeros del siglo XX y 2010, conocemos la vida y los secretos de la familia Lax, de la mano de unos narradores muy especiales, y con una elaborada mezcla de estilos: periodístico, reseñas artísticas, emails.

Costumbrista, nos traslada a la Barcelona de aquella época, conocemos todos sus cambios urbanísticos, la situación política y económica, las tendencias artísticas, la aparición del movimiento espiritista, pero sobre todo, el día a día de una familia, con sus alegrías y penas, en la que nace un genio de la pintura que nos recuerda el dilema ético que muchas veces nos ha asaltado… qué sentir, cómo apreciar a una persona que como artista, o cualquier otra profesión, es excepcional, pero como ser humano es deplorable.

Nos ofrece una respuesta: En cada hombre viven muchos hombres. El artista brillante no tiene por qué ser un hombre ejemplar. Cuando se trata de creación no hay que dejar que los sentimientos interfieran en la objetiva contemplación de las obras. Se puede admirar al artista y abominar al ser humano.

 

En el cuaderno viajero, Marga nos escribe: “Una acertada decisión, elegir formar parte de este gran Club de Lectura. He recibido cariño, aceptación y ha despertado en mí la afición por la lectura y sobre todo compartir lo leído con este grupo de auténticas personas. Un honor ser miembro de este Club y gracias por vuestro calor y apoyo en mi primera andadura por este grupo de “lectureros”. Nos vemos el próximo curso. Yo no faltaré.”

 

El broche de oro de la reunión es una cena riquísima en el ambigú de nuestra Asociación Vecinal Las Portadas, y la sorpresa que nos dio Manuel Linares, guitarrista y cantante, con el que pasamos un ratito “de lujo”.

 

¡Nos vemos en septiembre, para comenzar un nuevo curso lleno de nuevas historias y momentos para compartir! ¡Feliz verano!

Comentarios

Entradas populares