«Amores contrariados» y Zenobia.

El 24 de enero, 2012, se reunió el grupo de lectoras ZENOBIA para comentar la primera lectura de este año de un club de lectura que viene funcionando desde el año 2003.

El libro reúne tres de los últimos relatos de la autora francesa Colette (1873-1954).quien los escribió durante el transcurso de la II Guerra mundial, cuando la autora tenía 70 años y dominaba perfectamente su escritura y estilo.

Son relatos que versan sobre el amor en distinta facetas: El cincuentón con la niña, el fracaso de las dos parejas y el ansia de venganza de una de las mujeres del último relato, la mujer madura y el joven militar. Todos, amores contrariados.

La lectura de este libro no ha sido del agrado de la mayoría de las mujeres del grupo- alguna dijo -un libro con mucha pluma y poco corazón-, aunque hay que aclarar que las lectoras que sí han sabido conectar con estos relatos se han mostrado apasionadas defensoras de la autora como escritora consagrada que les ha hecho disfrutar enormemente.


La reunión se inició con el cuaderno viajero que esta vez llevaba Aurora. Tras una introducción a la historia de este club y palabras de elogio, Aurora pasó a comentar los tres cuentos, “El quepis” representa sobre todo la serenidad, “Luna de lluvia” representa la soledad y la dignidad y “el pimpollo” ha sido su cuento favorito, una aventura amorosa frustrada y ridícula entre una quinceañera que descubre los secretos del cuerpo masculino de forma natural y espontánea y un cincuentón que sabe muy bien hasta donde puede llegar , una diferencia de edad y clase social que hace que el hombre se avergüence al intentar contar a la autora su frustrada aventura.

Tras una ronda de intervenciones en la que algunas asistentes confesaron no haber terminado el libro, se comentaron los siguientes puntos:


--El estilo literario. Se destacan sobre todo sus descripciones, el paisaje en el segundo relato, la casa y su decoración en el tercero y el retrato físico y psicológico de todos los personajes, a destacar el de las dos hermanas del último cuento, el del cincuentón que corteja a la niña y el de Marco “esa honrada víctima del amor tardío, de la sorpresa voluptuosa…que no pudo escapar de la trampa que le tendía su nueva condición”.

--Los sentimientos de los distintos personajes: amor, pasión, deseo de venganza, nostalgia, soledad, envidia

--La vida de la autora

--El tema del amor y sus distintas caras.

Se leyeron pasajes y se comentaron algunos sucesos desde distintos puntos de vista.

Algunas preguntas quedaron flotando en el aire.

Este grupo se reunirá de nuevo el 14 de febrero a las 18.30 para comentar:

“Una lectora nada común” de Alan Bennett.

Comentarios

Entradas populares