"El penúltimo sueño" de Ángela Becerra es comentado por el Club Manantial.

El pasado 10 de enero, 2012, tuvo lugar la reunión del grupo Manantial dedicada al comentario de la novela “El penúltimo sueño” de Ángela Becerra.


Si bien la coordinadora había presentado el libro advirtiendo que se trataba de una novela almibarada y alejada de ser considerada obra maestra, sino más bien una obra de entretenimiento. Se encontró en la reunión con apasionados defensores de la misma que elevaron el tono de la reunión a temperaturas bastante más cálidas de lo que viene siendo habitual.
A pesar de sus casi 500 páginas todos coincidían en que la novela tenía un punto de “enganche” que algunos denominaron “morbo” que, unido a su fácil lectura, consiguió que todos la leyeran en su integridad.

La reunión se inició con una rueda de intervenciones, sólo tres personas coincidieron en que no les había gustado. Tras la misma, se pasó a debatir el tema del amor a través de las historias de amores paralelos que va tejiendo la autora: tipos de amor, credibilidad de las historias, coincidencias, tipos de enamoramientos, el amor como motor de transformación, el amor platónico, amor en la vejez, similitudes de la novela con “El amor en los tiempos del cólera”.

Se argumentó que algunas situaciones eran llevadas a una idealización exagerada, pero se rebatió diciendo que precisamente esto era el idealismo mágico.

Se comentaron algunas situaciones inverosímiles como la del piano en el hospital, el mensaje escondido en la tecla, la supervivencia de aquella misma mesa en aquel mismo “ventorro” de playa, pero alguien dijo que se trataba de una “melodía orquestada” por la autora a lo largo de toda la novela.

Acerca de los personajes también hubo discrepancias, desde aquellos que los consideraban personajes planos manejados por la autora a su antojo-excepto el personaje de Andreu- hasta los que veían en los personajes prototipos humanos que albergaban sentimientos llenos de romanticismo.

Una reunión muy viva, acompañada una vez más de merienda de dulces, pastas y otras aportaciones de los miembros de este grupo cada día más consolidado.

Se les entregó la novela “Seda” de Baricco para comentar en la próxima reunión que tendrá lugar el 31 de enero a las 18 horas.

Antes de marcharnos M. José Valverde nos regaló la lectura de los textos que había elaborado para el cuaderno viajero de este grupo. Una aportación exquisita aplaudida por todos.




Comentarios

Entradas populares