Presentación del libro "Carta Lunar" de Mª Jesús Soler Arteaga. 12 abril a las 18.00 en el Salón Multiuso de la Biblioteca.

Carta lunar explora una geografía íntima y nocturna, selenografía cabría decir, en la que la influencia de la luna en sus distintas fases deja claramente su huella en el paisaje y los personajes que la habitan. Así, las secuencias cercanas al cine en blanco y negro, las calles oscuras y solitarias, los sueños, los focos de escenario y las fiestas de champagne y melancolía propias de Scott Fitzgerald, se alternan con la expectación ante la cita, la caricia y los versos escritos de madrugada. Los diversos avatares de la autora desfilan por estos decorados cambiantes como protagonistas o como observadores implacables de la naturaleza humana mostrándonos la decepción y el engaño característicos de la noche, pero también la esperanza de saber que todo se renueva, todo cambia y se ve bajo una luz distinta con cada fase del ciclo lunar.

La luna menguaba en un cielo

febril y desvaído, que nadie dibujó,

desaparecía por completo

como duda infundada ya resuelta,

no quedaba rastro, pero está ahí,

persiste como pecados absueltos

después de una confesión general;

aunque llegue el perdón, persisten las cicatrices.

M.ª Jesús Soler Arteaga (Sevilla, 1977) es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, profesora de lengua y literatura e investigadora del grupo Escritoras y escrituras. Es autora de los poemarios Ciudad imposible (2005), Las horas muertas (2008) y Recóndita armonía (2009), este último ganador del VI Premio Noches del Baratillo y de los libros de investigación literaria Palabras, palabras, palabras… Escritoras románticas sevillanas (2006), Elena Soriano: mujer y ensayo (2009) y El Urogallo. Revista literaria bimestral (1969-1975).




Comentarios

Entradas populares