Otro 23 de abril, leyendo

"Podemos comparar el mundo de los libros que en estos momentos nos rodea con un bosque encantado. Ellos están allí, quietos, inertes, silenciosos, como los árboles y las plantas de las fantásticas historias infantiles, esperando la varita mágica que los anime. Basta que los abramos y celebremos con sus páginas esa operación mágica que es la lectura para que la vida estalle en ellos convocada por la hechicería de sus letras y palabras, y un surtidor de ideas, imágenes y sugestiones se eleve del papel hacia nosotros nos impregne, arrebate y traslade a otra vida, a menudo más rica, coherente, intensa y entretenida que la vida verdadera, en la que a menudo las rutinas embrutecedoras cotidianas nos dejan apenas resquicios para la exaltación y la felicidad. la vida de los libros nos enriquece y nos transforma. Nos hace más sensibles, más imaginativos y, sobre todo, más libres. Más críticos del mundo tal como es y más empeñados en que cambie también él y se vaya acercando a los mundos que inventamos a imagen y semejanza de nuestros deseos y sueños.

Por eso, los libros son un testimonio inapelable de las carencias y deficiencias de la vida, aquellas que incitan a los seres humanos a crear mundos de fantasías y a volcarlos en ficciones para poder tener aquello que la vida que vivimos no nos da.

El viaje al corazón de ese bosque encantado de los libros no es gratuito, un paseo divertido y sin secuelas. Es un viaje que deja huellas en el sentimiento y la inteligencia del lector, la comprobación de que el mundo real está mal hecho pues no basta para colmar nuestros anhelos”.

(FRAGMENTO DEL DISCURSO DE MARIO VARGAS LLOSA “La libertad y los libros , Abril, 2011)


Con motivo de la celebración del día mundial del libro el próximo 23 de abril, la Biblioteca Pedro Laín Entralgo ha organizado un encuentro de clubes de lectura para celebrarlo leyendo.
En esta biblioteca existen siete clubes de lectura: Cinco de adultos, uno juvenil y uno en inglés. El de mayor antigüedad es el club de lectura “Zenobia”, creado en el 2003, este grupo ha leído y comentado hasta la fecha 82 obras, básicamente novelas que abarcan autores de diversas nacionalidades.
El club más joven es el de inglés, creado hace dos meses.

Actualmente tenemos demanda de personas que desean formar parte de los clubes de lectura y que intentaremos atender en cuanto podamos.
Cada club de lectura está integrado por 15 lectores y un coordinador, se suelen reunir una vez al mes para comentar el libro seleccionado que aporta a cada lector la biblioteca.

Desde hace un par de años cada grupo de lectura tiene un cuaderno viajero que es una especie de diario que va rotando por los integrantes del club. En este cuaderno se escriben comentarios personales de cada miembro del grupo sobre las obras leídas y las experiencias personales y del grupo. Las lecturas que van a compartirse el día 23 son las que los lectores han plasmado en estos cuadernos.

Por otra parte, y como viene siendo tradicional, durante la mañana del día 25 tendrá lugar una maratón de lectura a cargo de los alumnos del Centro de Educación de Adultos de Bujalmoro quienes estará leyendo de manera ininterrumpida de 9 a 14 horas.

La Biblioteca también ha sido invitada a participar en la semana de la Lectura del colegio Maestro José Varela al que asistirá la directora el día 20 de abril para dar una charla a los alumnos de 6º curso invitándoles a usar la biblioteca y a contarles algo de su historia.

Comentarios

Entradas populares