Zenobia en la "Plataforma"

17 de abril 2012 REUNIÓN DEL CLUB DE LECTURA ZENOBIA

“Su lectura no ha sido nada fácil. Ya en su comienzo te asalta la duda de si realmente el autor te leva a la reflexión de algo trascendente, o por el contrario, todo el libro va a ser descripciones pornográficas de su vida sexual” - comenta una lectora del grupo a propósito de “Plataforma”.
Efectivamente no estamos acostumbrados a este tipo de lectura en donde las abundantes escenas relacionadas con sexo son narradas de manera tan explícitas, es como si el autor buscase una continua provocación.

Si bien el tema del sexo ha sido el tema más presente y comentado, el grupo encontró un filón ante el controvertido protagonista y narrador: Michel, un ser desprovisto aparentemente de sentimientos, al que algunas lectoras han perdonado justificando sus actuaciones por la falta de amor en su vida, otras han odiado y otras han terminado compadeciéndolo provocando en ellas al final cierta ternura. Esto último le pasó a Aurora que en esta ocasión ha sido la portadora de nuestro cuaderno viajero y que leyó los comentarios al inicio de la reunión.
El contrapunto de Michel es Valerie, una mujer generosa y bella que se enamora de Michel y que consigue que él comience a ver la vida desde otro prisma. En las obras de este autor es una constante el tema de la afectividad en las mujeres, en la página 24 de la que acabamos de leer dice: “Las mujeres son afectuosas, me dije al subir al tren de Cherbourg; tienen tendencia a establecer relaciones afectivas hasta en el trabajo, se mueven con dificultad en un universo desprovisto de toda relación afectiva, es una atmósfera en la que les cuesta mucho realizarse. Sufren por culpa de esa debilidad….”

Otros temas presentes: El concepto de trabajo en la sociedad actual, el turismo sexual, el valor del dinero, el movimiento islámico, la inmigración, los paraísos de vacaciones: Tailandia, Cuba, África.
Las puntualizaciones de nuestro invitado Curro, ex psiquiatra, fueron valiosas y enriquecedoras porque aportó el punto de vista masculino sobre la sexualidad y la forma de sentir de los hombres,- sin duda el autor se ha tenido que excitar escribiendo estas cosas, se lo ha pasado en grande-.
En los últimos capítulos de la novela aparece el amor y algunas lectoras opinan que transforma al protagonista que en la página 314 llega a decir:

“Cuando la vida amorosa se acaba, toda la vida se vuelve un poco convencional y forzada. Se mantienen la forma humana, el comportamiento habitual, una especie de estructura; pero como suele decirse, uno ya no hace nada de corazón”.

El grupo Zenobia se reunirá de nuevo el 29 de mayo para comentar: “El baile de la Victoria” de Antonio Skármeta.

Comentarios

Entradas populares