El Club Manantial comenta: " Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea"

El pasado 24 de abril se reunió el grupo “Manantial” para comentar la novela de Annabel Pitcher: “Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea”.


Una de las palabras más repetidas a lo largo de la reunión fue “duelo” ya que el tema central de la novela es el de cómo aprendemos a sobrellevar la muerte.


La historia está contada en primera persona por Jaime, un niño de 10 años que perdió hace 5 años a una de sus hermanas gemelas en un atentado terrorista en Londres y que aún no ha conseguido entender las reacciones de su familia ante este hecho. El lenguaje es fresco y sencillo y la autora ha sabido introducirse perfectamente en la mente del niño, tal vez el hecho de que ella sea profesora en una escuela infantil haya ayudado bastante.

El recurso de este personaje-narrador desdramatiza mucho la historia y aporta elementos de humor cuando los acontecimientos se vislumbran bajo la perspectiva infantil. Comenta una de las lectoras: “Es una historia que te atrapa desde el principio, precisamente por la inocencia del personaje y por el viaje hacia la madurez y hacia la comprensión de unos hechos, que hasta el momento no ha podido asimilar”.


La hermana gemela que sobrevive también nos ha resultado un personaje fascinante y convincente como adolescente. El padre de los niños es otro pilar de la narración, no así la madre que no sabemos si intencionadamente o no, ha quedado tan desdibujada y difusa.


Entre los temas debatidos: La idealización de los seres queridos que han muerto, el terrorismo, la culpa, el racismo, la escuela y la muerte de los hijos.


Como anécdota comentar que a casi todos nos pareció que el momento más dramático de la novela fue la muerte del gato de la familia “Roger”.



Para terminar, dar las gracias a María José por las palabras escritas en el cuaderno viajero y por el exquisito bizcocho que degustamos y a Valme por las empanadillas caseras, como dijo uno de los lectores que llevaba varias sesiones sin asistir: “El club de lectura se va pareciendo al Café Gijón”.



Este grupo se reunirá de nuevo el 5 de junio para comentar “El amante de Lady Chatterley” de D.H. Lawrence.







Comentarios

Entradas populares