El lobo estepario

El grupo Los Ladrones de libros, comentamos en este día el libro de Herman Hesse “EL LOBO ESTEPARIO”.

En esta reunión queda claro que el libro solo gustó a la lectora mas joven del grupo, a la cual entusiasmó, por verse refleja en muchos pensamientos del protagonista. La mayoría del grupo habían leído el libro en su adolescencia y coincidieron en que en su día estuvieron tan contentos de leerlo como estaba ella. A nuestra compañera de edad intermedia le gusto un poco menos que la primera vez que lo leyó y a los de la edad dorada, cincuentones….nos dejó con una resaca mental, volver a leerlo había sido un acto de heroicidad por nuestra parte.

Este libro nos presenta a un personaje que va divagando constantemente entre la idea del alma espiritual y la parte animal que el hombre lleva dentro. Nos presenta a un hombre melancólico, intelectual, enigmático, taciturno y depresivo que no esta satisfecho de la vida que lleva, que no esta de acuerdo con la burguesía y las normas sociales pero que vive con las comodidades que ella le brinda. Refleja las vivencias de su autor y se puede considerar que es autobiográfico.

ARGUMENTO

La novela esta escrita en 4 capítulos, cuenta la historia de Harry Haller, un hombre atormentado que se llama a si mismo “Lobo estepario” se siente identificado con esta especie animal, por la soledad, la confusión de una sociedad que no comprende y que se siente excluido y marginado, llega un momento en que se plantea el suicidio ya que esta vida no le satisface, no le gusta la gente. Su mundo interior sufre entre la búsqueda de la espiritualidad y el espíritu animal que lleva dentro. Sin embargo encuentra a Armanda una mujer que le enseña a bailar y le presenta a María que se convierte en su amante, esta le hace probar el opio que le provocan alucinaciones sobre matar a Armanda. Todo el libro es la búsqueda interior del protagonista por encontrar un sentido a la vida, superar la confusión.

Quizás por eso ha gustado a la juventud, esa edad en la que nos sentimos marginados, que no comprendemos las normas sociales, que no encontramos nuestro sitio y que nos identifica con el protagonista.

En contraposición a la postura de nuestra joven lectora, los otros integrantes del grupo habían sentido que era un libro demasiado pesado de leer. Que divagaba demasiado en sus pensamientos y que a veces era incongruente en ellos, que las ideas que expresa el protagonista se pueden exponer de forma más sencilla y menos rebuscada. A esta altura de la vida ya sabemos cual es nuestro sitio, nuestras vidas están construidas, no sentimos esa inconformidad o confusión propia de la juventud. Nos conocemos interiormente y nos perdonamos los defectos y las actitudes burguesas que tenemos. Amamos la vida y aceptamos lo que ella nos da, apuramos cada minuto y apartamos aquello que no nos gusta, damos nuestra opinión y nos sentimos seguros de lo que tenemos y de lo que queremos


Este libro es la prueba de que nuestros gustos literarios van cambiando, adaptándose a nuestra madurez y que un mismo libro leído en diferentes momentos de nuestras vidas nos hace sentir diferentes emociones. Nuestra joven lectora descubrió a un autor que nunca había leído y del cual quedo prendada, su entusiasmo al hablar de él nos llego al corazón...

Comentarios

Entradas populares