Plataforma


El pasado lunes, 21 de enero, los Ladrones de Libros se reunieron para comentar el libro Plataforma, un libro provocador y nada complaciente en el que un personaje cínico y para muchos incluso antipático, nos introduce en la trama desde su perspectiva vital antisistema y llena de desconfianza hacia el ser humano.

Michel es un funcionario aburrido de casi todo y mediocre, que conoce a una joven ejecutiva de una mayorista de viajes en un viaje que hace a Tailandia para pulirse algo de la herencia de su padre muerto. Se enamoran y conciben crear toda una nueva línea de alojamientos para turistas sexuales europeos cansados de sí mismos.

A pesar de que asistieron pocos participantes a la reunión, ésta no estuvo exenta de polémica ya que el libro de Houellebecq da para debatir largo y tendido y no deja a nadie indiferente. Todas las voces apuntaban a que el autor se pierde demasiado detallando gráficamente sus encuentros sexuales como también sus fantasías eróticas con un nivel que a ratos se pasa de la raya y que hace que el tono narrativo y el hilo argumental pierdan protagonismo. En un primer momento, todos coincidieron en afirmar que la novela les había resultado en cierto modo decepcionante, esperaban mucho más, sin embargo, al finalizar la sesión el comentario generalizado era que reconocían que algunas de las reflexiones que contiene el libro eran brillantes y muy acertadas.

Los temas más debatidos fueron : La manera en que Houellebecq plasma esa búsqueda del amor, de como llenar el vacío provocado por la soledad que genera la sociedad actual, la capacidad para disfrutar del placer sin ataduras sociales, la exportación de modelos de vida vacíos que el resto del mundo desea y que no son más que pura imagen, la instrumentalización de los seres humanos, y por supuesto, se trato el turismo sexual, el terrorismo, la soledad, el miedo y la decadencia vital. Se leyeron algunos párrafos más destacados y se comentó que el autor se atreve a escribir lo que quiere, sin importarle lo políticamente correcto. No maquilla la realidad por lo que consideramos que es un libro honesto y sincero que te deja una mezcla de tristeza y repugnancia.

Al final nos quedamos con lo que creemos es el centro de la cuestión, la trasformación del personaje cuando se topa con el amor y descubre por primera vez en su vida la felicidad.


Se fijo la próxima reunión el lunes 25 de Febrero para comentar Habitaciones Cerradas de Care Santos.





Comentarios

Entradas populares