El Club de Ana y "El día de mañana"




La primera lectura de la temporada del Club de Ana ha sido el libro “El día de mañana” de Ignacio Martínez de Pisón.

A las 18.30 h de ayer día 15 de octubre, muy puntuales todas, nos reunimos para comentar el libro, no sin antes dar buena cuenta de unas infusiones y de la tarta de crema y salsa toffee que Isabella nos trajo, una delicia!

La obra de Pisón es una gran novela, según todas las integrantes del club, que está compuesta de muchas narraciones diferentes con un denominador común que es su protagonista, Justo Gil, un hombre que en palabras del grupo podemos resumir en: estafador, chivato del régimen, odioso, cobarde, infeliz y frustrado.
La trama de la historia se articula a base de testimonios de personajes que convivieron con Justo y que dan su punto de vista sobre el mismo, tejiendo a la vez su propia historia y la vida del personaje principal en la época franquista.

Comentamos las reuniones contra el régimen que algunas de las integrantes del club, como Dolores, había vivido en primera persona en Sevilla, en contraposición con la experiencia de otras que no habían tenido nociones de esas revueltas.
Isabella, comentó que en esos años en los que se desarrolla la novela, años 73-78, ella estudiaba en Barcelona, donde se sitúa la obra y que no había tenido constancia de esos movimientos.


Todas coincidimos que aprendimos un poco más de la reciente historia de España tratada por el autor de una forma muy respetuosa y sin molestar a nadie.

En uno de los últimos episodios incluye un toque de humor haciendo referencia a un club de personas cuyos nombres forman palíndromos. Todas creímos que era una licencia del autor que había querido contar con  un toque simpático en la novela y en la época, pero Rocío, nos aclaró que el guiño del escritor no era ese, si no, el de que al igual que ese conjunto de palabras se leen de igual manera de principio a fin y viceversa, la historia de España se puede leer de diferente forma, según los ojos del que la mira. Y así la repasamos ayer, según los ojos de cada una de las lectoras y de sus vivencias de los últimos años del Franquismo y de la Transición Española

Comentarios

Entradas populares