La literatura fantástica de nuevo presente en Dos Hermanas. VIII ENCUENTRO " Aquí ya no sirven las espadas"











Una veintena de ponentes han participado en un variado programa de conferencias, talleres, mesas redondas y debates desarrollados desde el pasado viernes, 25 de octubre  al sábado, 26  en el VIII Encuentro de Literatura Fantástica. Entre ellos han estado  editores, profesores de la Universidad de Huelva y Sevilla, ilustradores, directivos de asociaciones relacionadas con el género y,  sobre todo, autores.


Las actividades del viernes a puertas abiertas en la Biblioteca generaron bastante expectación, la más concurrida fue el taller de ilustración a cargo de la ilustradora María Hesse, el club de rol y los chicos de warhammer atrajeron la mirada de curiosos y de usuarios de la Biblioteca que se dieron de bruces con la actividad en los soportales de la planta baja.

En cuanto a las presentaciones de libros de Ignacio Platero, Sergio Mars, laura Sánchez y Jesús Fernández, fueron las de más escasa concurrencia.
Podemos decir que la afluencia de público en total en la tarde del viernes estuvo bastante animada.

Respecto a la jornada del sábado, contábamos con 72 inscripciones al cierre del plazo de inscripciones por Internet , estas inscripciones sumadas a los 30 invitados más al número de personas que se inscribieron in situ  establece la cifra de participantes aproximadamente en unas 110-120 personas.

La jornada se desarrolló según lo previsto y la conferencia inaugural ya dio muchas pistas de los contenidos a tratar, Santiago García-Clairac supo situar la frase de Gandalf ( mago de “El señor de los anillos”) : “Aquí ya no sirven las espadas” en el contexto actual de crisis, no con carácter económico, sino social,  en un mundo en el que ya no sirven las recetas antiguas, ni siquiera determinados valores y animó a todos a innovar y a rebelarse contra los corruptos, ladrones y   mentirosos, seres que ya deberían pertenecer a una antigua orden. Habló de las nuevas tecnologías como aliadas y defendió una literatura de calidad más allá de los distintos soportes, lo importante es escribir y leer cosas buenas más allá de la herramienta que se use.

A continuación el taller de edición digital,  conducido por Teo Palacios y Concha Perea, resultó ameno y de gran utilidad para aquellos autores que se están iniciando y necesitan herramientas para publicar sus libros y darse a conocer.

Al final de la mañana, la mesa que moderó y dinamizó  Ernesto Fernández, supo conectar con un público ávido de consejos de autores, entre las recetas, destacar las tres premisas dadas por el escritor Alberto Morán Roa para aquellos que escriben:
  1. Escribe de lo que sabes
  2. Escribe de lo que te gusta
  3. Busca siempre la excelencia.

Tras la comida, Teo Palacios moderó una mesa en la que tres importantes autores compartieron sus experiencias con un público muy participativo, Susana Vallejo, Carlos Sisi (galardonado recientemente con el premio Minotauro) y Virginia de la Puente.

Carmen Gómez Valera.

Comentarios

Entradas populares