Almas Lectoras comenta La buena letra de Rafael Chirbes
La buena letra es el disfraz de las mentiras
El pasado miércoles las lectoras del Club de Lectura Almas Lectoras se reunieron para comentar la novela La buena letra, de Rafael Chirbes.
Es una obra corta escrita a dos tiempos. Un monólogo en el que una madre, Ana, ya en su senectud, le escribe a su hijo para contarle, y a ella misma para recordar, los episodios sucedidos en la familia.
En poco más de cien páginas con capítulos cortos, usando un tipo de lenguaje concentrado y muy claro, narra acontecimientos familiares con el telón de fondo, siempre de fondo, pero muy presente de la Guerra Civil. El autor renuncia a narrar los acontecimientos históricos para centrarse en lo cotidiano.
Los hechos que relata a su hijo aparecen ordenados, al igual que ordenados aparecen las evoluciones de los personajes. Estos personajes, son claramente cuatro, los formados por las dos parejas de Ana y su marido Tomás, y la de su cuñado Antonio y su mujer Isabel.
Ana y Tomás son personas heridas, abnegadas y frustradas, mientras que Antonio e Isabel son personas egoístas y sin principios dispuestos a todo para poder medrar en una sociedad difícil. Las vidas de estos personajes marcados por la traición, la deslealtad, la desesperanza y el sufrimiento de algunos contribuyen al éxito velado de otros.
Lo íntimo, lo cotidiano, los silencios, los gestos, las miradas, están muy presentes en esta novela que gustó a todas y cada una de las integrantes del club.
La próxima novela que comentaremos será Frankie y la boda de Carson McCullers.
Comentarios