El verano sin hombres de Siri Hustvedt
Un libro de fácil lectura, con grandes reflexiones. Escrito por una mujer "feminista", para mujeres.
A la conclusión que la mayoría de los miembros del Club ha llegado, es que a veces su lectura se convierte en repetitiva y un tanto aburrida, quizás cayendo en la monotonía.
Un libro difícil de engancharse dentro de las cien primeras páginas. Un final totalmente inesperado y nada concordante con la ideología feminista de la escritora, tampoco de la protagonista, la misma que a lo largo de la novela es un poco transgresora en conceptos y comportamientos.
A pesar de ello, también hemos concluido que este es un libro con un texto que no nos deja indiferentes, ya que la escritora se ha encargado de abarcar y tocar todos los temas que en la actualidad aquejan a la sociedad.
- El machismo
- El maltrato psicológico
- El bullying, muy en auge
- la Niñez, adolescencia, vida adulta, ancianidad, este último tópico es el que más se nota durante la lectura, relevando el importante papel de una vejez digna para el ser humano, especialmente la mujer.
- La amistad en la tercera edad.
- El matrimonio, intimidades del mismo, llegando incluso a hablar sobre el sexo.
- La independencia que alcanza la mujer en edades avanzadas a causa de la viudez.
Se ha relevado las tres generaciones que conviven a lo largo de la novela a pesar de la distancia, la excelente relación entre ellas, respetando cada una su espacio.
Como recapitulación podríamos decir, que, sin llegar a ser una novela relevante, quién la lee, especialmente si es mujer no se queda indiferente, ya que la escritora se ha preocupado y mucho por realzar el valor que tiene ser mujer en cualquier sociedad, y a cualquier edad, además que la vida no termina con la vejez.
Que la mujer siempre debería tener su lugar, a pesar de que la protagonista en algún momento cede un poco al machismo milenario.
Fabiola Villacrés
Comentarios