El pintor y la viajera en el Club de Ana



El martes día 19 de marzo a las 18.30 h. nos reunimos en la biblioteca para comentar el libro " El pintor y la viajera" de Patricia Almarcegui.

Algunas de las integrantes llegaron antes de la hora, detalle que me gusta porque así pueden ir hablando entre ellas de otras cosas que no solo sea el libro y además van tomando asiento. Preparamos el agua caliente para las infusiones, y degustamos una deliciosa tarta "Donutísima" que elaboró Isabella, la receta la tenéis en la sección de este blog "Recetario Clubes de Lectura", el sabor no dejó a nadie indiferente. Ángela trajo unas magdalenas caseras muy esponjosas y Estrella unos pestiños. Además, una cesta de  huevos de chocolate adornaba la mesa.
Una vez terminada la ceremonia del té, dimos comienzo al comentario del libro.
Los dos personajes principales de la historia son la aristócrata inglesa Lady Montagu (1689-1762) y el pintor francés Ingrés (1780-1867). La historia refleja el encuentro imaginario de estos dos personajes, ambos fascinados por el lejano Oriente.

La novela comienza con Ingres en crisis, había dejado de desear, dice que había perdido su mejor sentido, la vista y no estaba muy contento con su vida y obra como pintor. Además de los dos personajes principales de la novela, a los que les une el amor por Oriente, aparece Delecluze, amigo y confidente del pintor. Según las integrantes del club es el que pone un poco de cordura y dirige la vida de Ingres en su peor momento. Además lo lleva a la ópera a ver la representación de Orfeo y allí conoce a la viajera y comienzan su amistad.

Hablamos de pintura, de la pintura francesa del XIX y de la rivalidad de dos de sus mayores exponentes, Ingres y Delacroix. También comentamos el papel de la mujer en el siglo XIX y de cómo Lady Montagu, que en realidad nació un siglo antes, era una adelantada a su época. Mujer intrépida y viajera y con las ideas muy claras. Discutimos si realmente la mujer entonces era así o por el contrario, solo unas pocas pertenecientes a las clases más altas de la sociedad podían permitirse esa vida y pensar de forma abierta. Ella fue la primera mujer en visitar un hamman.

Los vestidos de seda y con colores vivos de la viajera, propios de Oriente también fueron motivo de charla, nos vimos pues inmersas en la historia de la moda, y en lo sensual y etéreo de esos ropajes. El naranja, el violeta, el verde, todos combinados de forma excelente por la autora para hacernos partícipes del colorido de Lady Mary en contraposición a la oscuridad de alma del pintor Ingres.

La fotografía también tuvo un papel importante tanto en el libro como en nuestra reunión. Hablamos de la primera fotografía, el daguerrotipo del año 1839 y de cómo Ingrés y la viajera auguran un gran futuro a la misma.

La novela, mitad fantástica, mitad histórica, nos gustó a la mayoría y algunas disfrutaron recordando las inmensas salas del museo del Louvre en donde transcurren algunos de sus pasajes.

Quedamos para el día 16 de abril a las 18.30 h. para comentar la novela del croata Ivika Djikic " Cirkus Columbia".

Feliz lectura y Feliz Pascua.

Ana


Comentarios

Entradas populares