El Club de Ana comenta " Los otros son más felices" de Laura Freixas


Esta temporada, el club empieza con tres incorporaciones nuevas, y así comenzamos, dándole la bienvenida a Rosario, Curro y José Antonio. Seguidamente dimos cuenta de unos mini bizcochos de chocolate negro y naranja horneados por Isabela, otra de las integrantes del club.

El libro gustó a la mayoría del club, aunque muchos de ellos expusieron la dificultad para meterse de lleno en la historia ya que el tono en el que está escrito, un solo narrador, y contando una historia muy larga a alguien que en un un principio solo se presupone quién es, despistaba un poco.


La historia gira en torno a un par de temas centrales, como son, en palabras de Rocío (otra integrante del club), el proceso de independencia en la unidad familiar que lleva a la protagonista a romper con su vida anterior y marcharse al extranjero y  por otra parte el concepto de que la felicidad está en lo ajeno y de guardar las apariencias. De ahí el título del libro.


También se hizo un repaso de los personajes, así, todos convinieron que la persona que menos preocupada estaba en las apariencias y en las normas de la época ( Barcelona, 1973) era el Señor Soley, hombre tranquilo y dedicado a su gran pasión, la pintura. Esta, la pintura y el arte en general están muy presentes en la novela, con descripciones de color y texturas.


Otro aspecto de la narración que llamó mucho la atención fue la forma en que tiene la autora de ahondar en los aspectos psicológicos de cada uno de los personajes. No encontramos, pues, largas descripciones de los caracteres de cada uno, pero sin embargo están totalmente identificados por su forma de proceder.


Así, terminamos coincidiendo en que los otros NO son más felices, o como dijo el ruso: " todas las familias felices se parecen, las desdichadas, lo son cada una a su manera"


Ana Asencio (coordinadora club)


Comentarios

Unknown ha dicho que…
me leere el libro -gracias

Entradas populares