El club de Ana, lee y se queda con " La Perla"...

Ayer martes 13, qué mejor día para comentar " La Perla" de J. Steinbeck. Un día de malos augurios, y un libro cuyo tema central, una perla encontrada en el mar, trae el mal al que la posee...


La reunión empezó a las 18.30 h., esta vez hay que decir que fuimos todas muy puntuales, y es de agradecer. Dos nuevas integrantes del grupo nos acompañaron, Pilar y Ana, bienvenidas!

Lo primero que hicimos fue prepararnos el té, para poder degustar los riquísimos pastelitos de Isabela y el estupendo bizcocho de Ángela. Seguidamente, Valentina procedió con la lectura del cuaderno viajero del club y leyó sus impresiones sobre la reunión del mes pasado.



El libro de Steinbeck, no dejó a ninguna indiferente, y todas coincidieron en la calidad de los textos orales, visuales y auditivos, la facilidad del escritor para en tan pocas páginas transportarnos a la época y lugar de la historia.  
La canción de Kino, el protagonista funciona en toda la novela como una banda sonora que hace presagiar lo que va a acontecer, así en el primer bloque de la novela, se atisba la paz y la esperanza, y en el segundo bloque el mal y la fatalidad, acompañados cada uno con una canción que brota en la mente de Kino.

A algunas, como a Ana, nueva integrante del club, le produjo la lectura de la novela " mucha angustia", pero no dejó de reconocer la calidad de la misma.



El tema central de la novela, la codicia y la rapacidad, sentimientos que llevan a la destruccción de la familia formada por Kino, Juana y el bebé Coyotito, debido a la maldición de la perla, fue bastante discutido. Unas decían, como Pilar, que el mensaje del libro era " para algunos, no hay salida, hay que rendirse", otras como Isabela, reconoció rápidamente la estructura de la novela a semejanza de las tragedias griegas, con prólogo y coro, este último formado por los campesinos que acompañaban a Kino y a su mujer.

Todas coincidimos en que en el libro hay violencia, ternura y crueldad, y en estos tiempos que corren, desgraciadamente, la canción del mal es la que se escucha en todo el mundo...


Comentarios

Entradas populares