Los Rolirepa comentan "84 Charing Cross Road"



Tarde de lluvia, de posibles profecías sobre nuestra próxima cita (12-12-12) y de un sabor muy dulce, el que han puesto al segundo encuentro literario del curso de Los Rolirepa Charo y Luisa quienes han celebrado con nosotros sus respectivos cumpleaños. Gracias a este detalle y al té inglés que Charo nos trajo de su último viaje a Londres, hemos iniciado la tarde degustando un rico flan de turrón y una no menos rica tarta de manzana.

Con el ambiente un poco revuelto con tanta celebración, Loli ha dado lectura a un hilarante acta de la última sesión con la que hemos pasado un rato muy divertido, quizás, de los más simpáticos de la tarde, en la que hemos conocido una nueva faceta de nuestra compañera que no nos había dado a conocer hasta la fecha. Celosa por guardar la intimidad en su escritura de los que lanzaron los comentarios en la última reunión, Loli ha optado por las siglas, como JM, para referirse a José Manuel, o unos acertados seudónimos, que han despertado las risas del grupo. Gracias a Loli a partir de ahora Charo será la intrépida navegante; Mercedes, la corre corre; Fran Guillén, el nuevo tripulante; Javier, su señoría; y Antonio el tripulante con temple. Muchas gracias, Loli, por hacernos pasar este rato tan divertido.

Las risas han dado paso al comentario de 84 Charing Cross Road que se ha hecho de rogar y es que, según la mayoría, la historia epistolar de Helene Hanff ha dejado indiferente al grupo, salvo contadas excepciones. Un libro que había generado mucha expectación por los comentarios escuchados sobre el mismo y por el éxito que había tenido desde su publicación y que no se ha visto recompensado.

La relación en la distancia entre Helene y Fran ha centrado el grosor del debate sobre todo en lo que se refiere a la actitud mostrada por ambos durante la correspondencia en torno a los libros, así como la evolución de la misma, en ambos casos, y en la del resto de personajes que se van sumando al carro en la tarea de escribirse con la señora Hanff.

Las relaciones e EE.UU e Inglaterra tras la Segunda Guerra Mundial, así como lo que le costó al país galés reconstruirse tras la contienda bélica y los apuros pasados por los ingleses durante este periplo han sido los temas que más han llamado la atención en su lectura, sobre todo, porque en algunos casos no se tenía conocimiento de ello.

De una lectura que ha resultado fácil e incluso monótona, según se comentó durante el encuentro, la arrolladora personalidad de Helene, según se transcribe en sus cartas, tanto en el contenido como en la forma de redactarla, es el único despunte de color de una historia sepia para el grupo, como el color de las páginas de los manuscritos que leía la voraz lectora americana.

El encuentro ha concluido con la lectura de algunas cartas que algunos de los miembros y 'miembras' del grupo habían escrito a petición de su coordinador. Una, escrita por él mismo, como carta de presentación al grupo. Ascen ha escrito al recuerdo de María Cristina y Charo a Dory para darle la bienvenida al grupo. También se leyó una carta que Curro, nuestro coordinador en el recuerdo, escribió hace ahora un año a Helene Hanff tras la lectura de 84 Charing Cross Road con el Club de Los Ladrones de Libros.

La próxima cita el día 12 de diciembre para comentar Expiación de Ian McEwan. Hasta entonces, buena lectura.

Comentarios

Entradas populares