Primera reunión del club de lectura en francés.


El pasado día 30 de octubre, se reunió el grupo de lectura en francés y me estrené como coordinadora. En un principio, dimos la bienvenida al grupo alegrándonos de que fuera tan numeroso (16 participantes). Mari Carmen Gómez explicó en español algunos detalles sobre el funcionamiento del club y luego, me dejó sola “ante el peligro”.

Esta primera toma de contacto me permitió comprobar con satisfacción el alto nivel del grupo y apostar por lecturas que espero satisfagan a todos (aunque esto nunca se sabe). Puse el acento en que este club no es solamente un lugar donde podemos practicar un idioma que nos apasiona, sino fundamentalmente un espacio donde compartimos puntos de vistas diferentes sobre la lectura de un libro y disfrutamos haciéndolo. Es una ocasión de intercambio alrededor de los libros que nos permite descubrir nuevos autores y nuevos universos. Probablemente, las propuestas nos incitarán a conocer autores que en ningún caso hubiéramos abordado de motu proprio. Y poco a poco, iremos descubriendo que existen tantas lecturas de un mismo libro como personas hay. Durante la reunión animé al grupo a intervenir (aunque no hacía falta, el grupo es bastante participativo) de manera ordenada, respetando los turnos de palabras y pude comprobar que todos tenían algo que comunicar.

Presenté el libro que íbamos a leer “Ni d’Ève ni d’Adam” de Amélie Nothomb y esbocé una breve biografía de la autora, puesto que la novela se basa en su vida. Finalmente, cerré mi intervención cediendo la palabra a los participantes del grupo, poniendo el acento en que “nosotros hacemos el grupo” y mis buenos deseos en conseguir un ambiente caluroso y festivo.

La segunda parte de la reunión se empleó para conocernos mejor. Cada uno de los participantes se presentó y destacó de su biografía los elementos relacionados con el idioma. Muchos de ellos vivieron en Francia en algún momento de su vida, otros son nativos, dos de ellos llevan algunos años estudiando francés en la Escuela de Idiomas y todos mostraron interés y entusiasmo por la lectura. Para todos espero que esta nueva andadura nos resulte gratificante y enriquecedora.

Finalmente, fijamos los viernes como día de reunión y la próxima sesión será el 30 de noviembre 2012.

MERCEDES RUIZ RÍOS

Comentarios

Entradas populares